Somos Bongará

Provincia de Bongará

La provincia de Bongará es una de las siete que conforman el departamento de Amazonas en el Norte del Perú. Limita por el Norte con la provincia de Condorcanqui y el departamento de Loreto; por el Este, con el departamento de San Martín; por el Sur, con la provincia de Chachapoyas; y por el Oeste, con las provincias de Utcubamba y Luya.

Fue creada por Decreto Ley del 26 de diciembre de 1870, en el gobierno del Presidente José Balta.

Atractivos turísticos

Aquí se tienen importantes caídas de agua. Asimismo también se encuentra entre su fauna al Mono Choro de cola amarilla que es una especie en extinción.

  • Catarata Yumbilla (distrito de Cuispes), con una altura de 895.4 metros, se dice que es la tercera más alta del mundo
  • Catarata Gocta (distrito de Valera), con 771 metros, es la cuarta catarata más alta del mundo.
  • Catarata Pabellón Distrito de Cuispes, de más de 400 metros de altura.
  • Cataratas Chinata de más de 500 metros.
  • Laguna de Pomacochas (distrito de Florida), donde por los mismos lares también encontramos a una única especie exótica de colibrí conocida como colibrí de cola espátula.
  • Aguas termales de Chaquil (distrito de Florida), aguas sulfurosas que botan con un caudal a 3 litros por minuto, con temperatura que fluctúan entre 20 a 25 °C, a una altitud de 1300 msnm. Según los lugareños posee propiedades curativas para la piel y los huesos.
  • Zona reservada Río Nieva (distrito de Yambrasbamba), con una extensión de 36 348.30 ha, cuenta con un amplio potencial turístico debido a su riqueza biológica y cultural. Así también tiene una diversidad paisajística que con un manejo adecuado puede generar ingresos por turismo vivencial y de naturaleza desarrollando circuitos y caminos que atraviesen por las diferentes formaciones vegetales.
  • ACP Abra Patricia-Alto Nieva (distrito de Yambrasbamba), ubicada en la zona de amortiguamiento del Bosque de protección Alto Mayo, con una superficie de 3 100 hectáreas de bosques que son el hábitat de especies de aves endémicas como: Xenoglauxloweryi, Heliangelusregalis, Grallariculaochraceifrons, Poecilotriccusluluae, Picumnussteindachneri, Grallariacarrikeri, una especie de primate más raro y amenazado que es el Oreonaxflavicauday una especie de orquídea Phragmipediumkovachii. Fue creada con RM 321-2017-AG.4​
  • Santuario nacional Cordillera de Colán (Distrito de Chisquilla), protege las cuentas de los ríos Shushug y Chiriaco, con una extensión de 64 114.74 ha, su temperatura fluctúa entre los 20 y 25 °C y esta a una altitud de 3600 msnm. Fue creada mediante RM 213-2002-AG el 1 de febrero de 20025​

Municipalidad Provincial de Bongará Unidos Lograremos Más